Blogia
Escuela Nueva Collilelfu.

Los Lagos, nuestra ciudad.

Los Lagos, nuestra ciudad.

La Escuela Nueva Collilelfu está ubicada en la Comuna de Los Lagos. Ella pertenece a la provincia de Valdivia, en la Décima Región de nuestro país.

El valle de Quinchilca rodeado por los ríos Quinchilca y San Pedro, constituye el asentamiento humano que dio origen a lo que hoy es la comuna de Los Lagos. Senderos y caminos inhospitos en medio del tupido bosque de raulíes, coigües, pellines y canelos recorrían aquellos rudos campesinos que habitaban esta tierra generosa y de hermosos parajes. Los ríos Quinchilca y San Pedro fueron las rutas que usaron para llevar a través de balsas la madera hasta Valdivia, sin embargo, a poco andar y con la llegada del ferrocarril la madera era embarcada en la Estación Collilelfu. Eran tiempos cuando en el lago Riñihue navegaban los vapores "Don Bernardo" y ""Enco", incluso la historia da cuenta que la gran folklorista Violeta Parra  se vió desembarcando en Riñihue proveniente de Panguipulli. Los hombres que descendían en las balsas de madera eran osados y de temple de acero porque en cada bajada arriesgaban la vida por lo peligroso del río, sin embargo,desde Los Lagos hacia Valdivia el trayecto era mas placentero.

Hoy nuestra comuna  está a la orilla de la carretera que pertenece a la Ruta 5, con una gran afluencia de buses  que la conectan con todo el país. También el año pasado se inauguró el tráfico de ferrocarriles uniendo Victoria con Puerto Montt, por lo tanto se puso en funcionamiento la nueva estación que se construyó para tal efecto.

                           (La descripción pertenece a la Sra. Hilda Flández C., profesora de Artes de nuestra escuela.)

0 comentarios